domingo, 18 de diciembre de 2011

JABÓN DE ALOE VERA CASERO


INGREDIENTES

Tres partes de aceite de oliva virgen extra
Tres partes de agua
Media parte de sosa cáustica
Un tarrito de aceite de coco
Una hoja de Aloe vera.


PREPARACIÓN

Tenemos que preparar un cubo de plástico para hacer el jabón. Un molde también de plástico, mejor cuadrado para ponerlo una vez esté hecho y así cortar los tacos cuadrados o rectangulares a gusto de cada cual, y un palo de madera para mover.

Hay que tener mucho cuidado con las manos, la boca y los ojos a la hora de poner la sosa con el agua, ya que se calienta mucho y desprende un olor fuerte y algo de humo, mejor ponerse guantes y cerrar la boca hasta que pase este efecto. Es buenísimo para la ducha porque la piel no sufre.
Yo lo hago de la siguiente manera, primero pelo la hoja de Aloe vera, trituro en la batidora su gel, la mido en un vaso medidor y esta cantidad se la resto al agua y reservo. La cantidad de aceite de coco también la resto pero al aceite.
Cuando está todo preparado y medido, empezamos poniendo en el cubo el agua, después vamos poniendo la sosa poco a poco al mismo tiempo que vamos mezclándolo con el palo, (tiene que ser larguito y si ponemos el cubo en el suelo mejor, así no estamos tan cerca), cuando está bien diluida la sosa, empezamos a poner el aceite poco a poco y seguimos moviendo siempre para el mismo sitio como si fuera una mahonesa.

Ahora ya hay que tener paciencia y otra persona cerca para que te sustituya en el movimiento cuando te canses, porque hasta que empiece a espesar puede pasar alrededor de 3/4 de hora aproximadamente. Entonces es la hora de poner el gel de Aloe vera y seguir moviendo hasta que esté bien mezclado.
A continuación se tumba con cuidado en el molde cuadrado, se deja en un sitio tranquilo y al día siguiente o a los dos días, en la misma caja se puede cortar y dejarlo allí un poco mas. Puede que desprenda algo de agua, ésta se tira y cuando estén los tacos secos, se envuelven uno a uno en papel vejetal. Hay que dejarlos curar, por lo menos cuatro semanas, cuanto mas tiempo será mejor el jabón.
Y ya está, hay muchas variante y ponen mas ingredientes pero este es el que yo hago y mi familia no quiere otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario