domingo, 12 de mayo de 2013

ALCAUCILES RELLENOS


Esta receta es como la hacía mi madre, así que no tengo cantidades exactas, (tampoco hace mucha falta), ya que en esto, como en el relleno entra la variación y el gusto de cada uno. También hay otras formas de hacerlo, yo lo hago así.

INGREDIENTES

6 alcauciles o alcachofas grandecitas procurando que sean de tamaño parecido.
El relleno para esta cantidad, es aproximadamente unos 150 gramos de jamón serrano, jamón cocido, carne picada, chorizo picadito, combinando dos cosas o lo que nos guste. Estos los hice con jamón serrano y paleta al horno.
Guisantes y habitas, o una de las dos cosas.
Ajos, cebolla, laurel, perejil, un huevo, pan rallado, (azafrán o colorante y vino blanco se puede poner o no, como más guste).
Una cucharada de harina, aceite, agua y un limón.

MODO DE HACERLOS

Primero se les quitan las hojas mas duras a los alcauciles, cortándoles primero el rabo, el cual se pela y se corta a trocitos, esto hay que hacerlo de modo que la base del alcaucil quede plana para que quede derecho en la cacerola, entonces cortamos las puntas y ,con las dos manos, los abrimos poco a poco dandoles la vuelta para dejar el hueco del relleno. A continuación, los ponemos en un bol con agua, incluyendo los rabitos, y un limón a trozos para evitar que ennegrezcan mientras preparamos el relleno.
Si el relleno es carne, la sofreímos primero con unos ajitos picados y  perejil, dejándolo que enfrié, en este caso como era jamón, se pone muy picadito en un bol con dos dientes de ajo y perejil, un poco de sal, un huevo batido y pan rallado como si fueran albóndigas, con esto se rellenan los alcauciles apretándolo bien, y se van colocando en una cacerola, procurando que queden todos juntitos para que no se vuelquen mucho al hervir. Ahora le colocamos por los huecos, los guisante, habas, rabitos y cebolla picadita. Esto se pone en crudo, ahora se le puede poner un poco de azafrán y una hoja de laurel, el aceite muy despacito para que penetre en el relleno, un poco de vino blanco si gusta, Avecrem o sal, cubrir  de agua, tapar y cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, vigilando que no se quede seco. Entonces sacar una taza del caldo y diluir la harina, volver a ponerlo dentro del guiso y cocinarlo un poco mas moviendo la cacerola. LISTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario